Tiempo de hacer Historia

Visita al parque Ribera de Castilla el pasado mes de enero

En apenas dos meses culminaré ocho años de trabajo en el Ayuntamiento como concejal de la oposición. Durante ese tiempo he ido llenando mi mochila de conocimiento de la ciudad y de los que viven en ella. Un conocimiento desde una perspectiva diferente a la que como un vallisoletano más adquirí los 38 años anteriores.

De niño recuerdo un Valladolid gris, sucio, subdesarrollado. Luego vino la democracia, el progreso. El primer alcalde de esa nueva etapa, el socialista conocido por todos como Bolaños, se encontró con cientos de calles sin asfaltado ni alumbrado público. De aquellos tiempos data la implantación en la ciudad de la primera gran superficie, el Carrefour, al que muchos hoy seguimos llamando Continente, el estadio de futbol nuevo, el polideportivo Pisuerga que reemplazó al aun en pie Huerta del Rey, los primeros centro cívicos, de mayores, mercados municipales…

Después llegó el PP y con él Javier León de la Riva. La transformación del centro de la ciudad, la feria de día, la mejora del transporte público… Consiguió que en la ciudad se acuñara la frase: “qué bonita está Valladolid”.

Él llevaba 12 años de alcalde cuando yo asumí mi acta de concejal y comencé a conocer por dentro la Casa Consistorial. Lo negativo de estos ocho años son cosas que preferiría no haber visto nunca: la manipulación del PGOU, el caso áticos, Zambrana, Samaniego… De lo bueno me quedo con esos ciudadanos anónimos en su mayor parte a los que he podido conocer, que conforman las asociaciones y movimientos sociales, auténticos héroes que trabajan por los demás a cambio de nada.

Hoy a mis 46 años puedo decir que he vivido los cambios históricos de mi ciudad y tengo la sensación de estar asistiendo a un gran cambio de nuevo. A una ciudad que se enfrenta a nuevos retos y distintas necesidades. El principal dar la vuelta al éxodo y la falta de oportunidades de los jóvenes y que necesitará más que nunca el diálogo y el entendimiento para resolverlo.

Frente a los que creen que es tiempo de seguir igual, yo creo que es tiempo de hacer historia, de cambiar la historia. Y quiero contribuir a hacerlo.

*Artículo publicado en El Día de Valladolid el 5 de marzo de 2015

Compartir este artículo:

Publicado por Óscar Puente

Óscar Puente

¿Aún no me conoces?

Mi nombre es Óscar Puente y soy el Candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Valladolid por el PSOE.
Puedes pasarte por mi web si quieres saber más sobre mi...

Related Posts:

4 Comentarios

  • Que tal Oscar.
    Soy funcionario del ayto de Valladolid y me gustaria conocer mas de tu programa de funcionamiento a nivel interno.
    mi pregunta es si vamos a tener que cambiar de edificio los trabajadores que estamos trabajando tanto en san benito como santa ana o la casa consistorial debido al nuevo mapa de concejalias, es decir que urbanismo se traslade a la casa consistorial y turismo a san benito.
    Y segundo, donde piensa albergar las oficinas de los nuevos servicios que quiere implantar?
    Espero su contestacion para salir de dudas.
    Mucha suerte!

  • Querido amigo. Tu pregunta es muy importante. Las necesidades a las que creo que debemos atender desde el futuro gobierno municipal en relación con la situación de los trabajadores municipales son fundamentalmente el envejecimiento progresivo de la plantilla de empleados municipales, la pérdida de poder adquisitivo y distintos derechos sociales y la falta de promoción profesional.

    Esos retos hacen necesarios procesos de contratación que, aun con las limitaciones legales del momento pueden y deben producirse, acompañados de procedimientos de jubilación anticipada parcial con contrato de relevo. Reducir al mínimo las situaciones de adscripción provisional que existían y facilitar a los empleados públicos un puesto de trabajo con carácter definitivo.

    Activación y habilitación como algo normal y cotidiano de los concursos de traslado, promoción interna, restablecimiento de las medidas de acción social que no son compensación del trabajo realizado sino protección o ayuda de carácter asistencial, que se generan o devengan cuando se producen contingencias que colocan al beneficiario en una singular o desigual situación de necesidad. Estudio de la posibilidad de adopción de medidas, como facilitar el desarrollo del empleado público a través de la carrera profesional mediante un procedimiento de evaluación del desempeño, la estabilización del empleo temporal o la funcionarización del personal laboral.

    Una Relación de Puestos de Trabajo, debida y periódicamente actualizada que recoja ordenadamente la necesidades actuales y futuras de personal, plasmada en el conjunto de puestos de trabajo que pertenecen al Ayuntamiento, y todo ello, en el seno de la correspondiente NEGOCIACIÓN COLECTIVA entre los representantes de los trabajadores y el Ayuntamiento, mediante una relación fluida y constante, con la finalidad de mejorar la condiciones de trabajo de los empleados públicos municipales.

    Ya hemos dado a conocer nuestro plan a todos los representantes sindicales que, debo decir, lo han acogido con satisfacción. Cuando esté definitivamente elaborado lo haremos público.

    Lo de los cambios de edificio, no sé de dónde saldrá, pero no hay nada decidido en relación con eso ni ningún plan al respecto. Aun no hemos pensado en una ubicación para los nuevos servicios, pero lo haremos, como todo, con diálogo y tratando de causar los mínimos perjuicios posibles a los trabajadores y trabajadoras municipales. Gracias por tu interés.

  • Vuestro partido a firmado Si al T.T.I.P, y ni siquiera sabemos lo que es. ni nos habéis dicho nada.
    Regla 1049/2001, establece que los documentos de la UE deben ser en mayor medida públicos.

    ¿como vamos a confiar en vosotros, si dependéis de lo que voten los Eurodiputados?

    -Contesta por favor. Gracias

    • Hola,
      te pego abajo la postura del partido sobre el TTIP, un asunto que como ciudadano me afecta, como a ti, pero no como candidato a la Alcaldía de Valladolid. Entenderás que ahora mismo mi prioridad es dar a conocer nuestro mensaje, lo que pretendemos hacer en la ciudad a cuya Alcaldía me presento. Si te pido que confíes en mí, es porque es de mí mismo y de mi equipo de quienes puedo dar fe. Es de nuestras decisiones y nuestro trabajo de lo que te contestaré gustosamente, si tienes interés.
      Y te aseguro que cualquier duda que tengas acerca de lo que he dicho que quiero hacer si gobierno, no tendré ningún problema en disipártela.

      Un abrazo y a tu disposición

      ¿Conoces la posición del PSOE sobre el TTIP?
      No aceptaremos ningún acuerdo que suponga un perjuicio para los intereses de la UE.
      Los socialistas no permitiremos NI UN PASO ATRÁS EN PROTECCIÓN SOCIAL, LABORAL O MEDIOAMBIENTAL. El elevado nivel de protección social que disfrutamos en Europa NO ES OBJETO DE NEGOCIACIÓN.
      Además, desde el PSOE exigimos:
      -Que se garantice la máxima transparencia en el proceso de negociación del Tratado.
      -Que se preserven, de forma incondicional, los estándares europeos de protección social y medioambiental , así como los derechos laborales, sindicales y de asociación.
      -La retirada del sistema de arbitraje para la resolución de conflictos entre inversores y estados, el llamado ISDS. Los sistemas judiciales de los estados han de ser quienes resuelvan estos conflictos.
      -Que servicios públicos como sanidad o educación queden excluidos del TTIP.
      -Que se realice un estudio del impacto, tanto positivo como negativo, del Tratado en nuestro país.
      -Que la Unión Europea elabore una regulación previa en materia de protección de datos y privacidad.
      -La Inclusión en el TTIP de la regulación de los mercados y los servicios financieros.
      -Que se garantice la protección de la diversidad cultural y del sector audiovisual europeo.

Déjame un Comentario


Pregunta de seguridad: *