El urbanismo y los guateques

PlanonuevoPGOU

Ya sé que guateque es un término en desuso. Ni siquiera los correctores de algunos editores de texto lo reconocen. Un buen amigo lo empleó hace poco para describirme el urbanismo que aún se sigue impulsando desde algunos ayuntamientos, y que apuesta por habilitar suelo para construir un numero elevadísimo de viviendas contra las evidencias de un mercado inmobiliario incapaz de absorberlas, siquiera en el medio o largo plazo.

Mi amigo me decía que esos urbanistas no son conscientes de que el guateque se terminó y siguen bailando como zombis en medio del salón, con la copa vacía en la mano, cuando ya no queda hielo, ni bebida, el pincha recogió todos los discos y las chavalas se han ido a su casa hace rato.

La imagen me pareció tan descriptiva que no paro de utilizar esa comparación cuando quiero explicar la situación del urbanismo de Valladolid y las decisiones de los aun, ya por poco tiempo, gobernantes de nuestra ciudad.

En estos días nos han dado a conocer el Plan General de Ordenación Urbana que pretenden aprobar inicialmente, in extremis, antes de pasar a la oposición, lugar que, a tenor de su deteriorada situación, deberían ocupar ya desde hace tiempo.

Dicho plan prevé la construcción de más de 30.000 viviendas nuevas al otro lado de las Rondas exteriores. Más allá de lo insostenible de la ubicación de las mismas en parajes tan recónditos como Valdechivillas, Fuente amarga, y un largo etc. de nombres conocidos bajo el genérico de “Áreas Homogéneas”, nadie en su sano juicio podría creer que en una ciudad que ha perdido 30.000 habitantes los últimos 20 años, que tiene más de 30.000 viviendas vacías, y suelo dentro de las rondas para construir otras 50.000, incluidos los famosos suelos del Plan Rogers, vamos a ser capaces de generar actividad y población para construir otras 30.000 viviendas fuera de las Rondas. adie, excepto el señor León de la Riva, sus inefables concejales de urbanismo y algunos de sus amigos, propietarios de esos suelos, con los que baila en el centro del salón con la copa vacía, sin darse cuenta de que el guateque, la fiesta, ha terminado. ¡Circulen!

 

*Artículo publicado en El Día de Valladolid el 12 de febrero de 2015

Compartir este artículo:

Publicado por Óscar Puente

Óscar Puente

¿Aún no me conoces?

Mi nombre es Óscar Puente y soy el Candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Valladolid por el PSOE.
Puedes pasarte por mi web si quieres saber más sobre mi...

Related Posts:

0 Comentarios

Déjame un Comentario


Pregunta de seguridad: *