El futuro de Valladolid

20150506_FotosGrupoPrograma (02)

Esta tarde he presentado nuestro programa electoral, como antesala al primer paso de la campaña, que daremos mañana a medianoche, y lo he hecho ante una audiencia interesada y participativa, a la que no le han faltado preguntas que hacerme, en un abarrotado salón de la Casa Revilla en cuya puerta se agolpaban quienes ya no tenían sitio para sentarse.

Tengo que reconocer mi enorme satisfacción y mostraros, a todos los que habéis estado allí, acompañándonos en la presentación de nuestro ilusionante proyecto para la ciudad, mi más profundo agradecimiento por estar, por participar y por escucharme.

En la primera página del documento que hoy hemos difundido, explico lo que Valladolid supone para nosotros, lo que entendemos que es y ha sido y lo que nos gustaría que llegue a ser con vuestra ayuda.

Creo que Valladolid ha sido y sigue siendo una de las grandes ciudades de España. Una ciudad de la que a menudo se destaca su pasado, pero que tiene un gran futuro por delante. Afronta sin embargo un momento histórico que va más allá del desafío de superar una depresión económica, y que tiene que ver con dar soluciones a problemas enquistados desde hace más años: la pérdida de población, el envejecimiento y una gestión municipal acorde a su condición metropolitana.

Para que la ciudad deje de mirarse la chapa y ponga de nuevo a rugir sus motores es necesario gobernar con otra actitud, con un buen plan, con un equipo motivado y un liderazgo integrador. El Ayuntamiento ha de abanderar ese cambio mirando al futuro con determinación e iniciativa, con un proyecto claro que dé respuesta a cómo queremos vivir dentro de 10 ó 20 años y qué vamos a hacer para lograrlo.

Esta idea es la que nos diferencia del resto de fuerzas políticas: el verdadero conocimiento, tras mucha experiencia y años de trabajo, de lo que hay, de lo que es y lo que debe ser, empezando por un alcalde capaz de poner en sintonía a los agentes económicos y sociales, a los colectivos y las asociaciones, para que juntos nos conduzcan a cumplir esos objetivos de ciudad.

Por eso apostamos por que el empleo y los servicios públicos sean el nuevo eje del proyecto político municipal, pues esa es la única garantía de crecimiento social y económico sostenible. Ayudar a las empresas locales y dar oportunidades a los inversores, pero primando a aquellas iniciativas que demuestren compromiso con la responsabilidad social.

Queremos un Ayuntamiento que trabaje al servicio de las personas y no al de unos pocos, que se centre en atender sus necesidades reales y que se esfuerce en promover la igualdad de oportunidades. Los servicios públicos se prestarán sin intermediarios innecesarios. La ciudad será más vivible y su desarrollo no se medirá por la extensión urbanística, sino por la capacidad de sus habitantes para hacer frente a sus proyectos de vida personal, familiar o laboral.

Veinte años sin política van a dar paso, pues, a un nuevo gobierno municipal para el pueblo, centrado en atender con equidad las necesidades de las personas. A un Ayuntamiento con las puertas y las ventanas abiertas, con las paredes de cristal y las cuentas públicas a la vista, en el que las decisiones no se van a imponer, sino que se van a debatir y explicar.

La transparencia no es ni el texto de una ley ni una utopía inalcanzable, sino el fruto una convicción democrática llevada a la práctica. Y no es ahora, cuando está de moda, cuando defendemos todo esto, como interesadamente lanzan a los cuatro vientos algunas fuerzas políticas que surgen hoy en día. Llevamos dos mandatos clamando por ello, y otros compañeros lo hicieron también en el Ayuntamiento de Valladolid antes que nosotros.

Tampoco es una opción, ni un extra aplicable a un producto en oferta. La política ya no volverá a ser como ha sido hasta ahora, porque una ciudadanía cansada y escarmentada (ojalá), más exigente que nunca, ya no va a tolerar otra cosa que interfiera en su derecho a conocer la verdad.

Compartir este artículo:

Publicado por Óscar Puente

Óscar Puente

¿Aún no me conoces?

Mi nombre es Óscar Puente y soy el Candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Valladolid por el PSOE.
Puedes pasarte por mi web si quieres saber más sobre mi...

Related Posts:

0 Comentarios

Déjame un Comentario


Pregunta de seguridad: *